V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  PLATENSE-TIGRE

Calamares en su Tinta...

Platense y su historia

 

El Club A. Platense nació un 25 de mayo de 1905 en la calle Posadas y Callao (Recoleta, Capital Federal) por iniciativa de un grupo de jóvenes que al aceptar un dato turfístico que trajeron un peoncito y un changador de la estación Retiro, que decía que el caballo Gay Simón (del stud Platense) era una "fija".

El mismo ganó una carrera en el Hipódromo Nacional el 25 de mayo de aquel año, y tras el acierto, con los fondos obtenidos los jóvenes pudieron cumplir sus sueños.

De esta forma, fundaron el club bajo el nombre del stud.

La primera Comisión Directiva la formaron: José Viviani, César, José y Julio Pianarolli, Antonio Meraggia, José Roggeroni, Roque Jaureguiberry, Santos Alverti, Carlos Garbagnatti, y Leopoldo Lacoste -entre otros-. 

Las reuniones se hacían en el domicilio de Garbagnatti y la primera secretaría quedó instalada en Callao 2058, Capital Federal.

Jugó como local donde hoy está el Parque Japonés. En tanto, su primer estadio de fútbol oficial fue constrido en las calles Manuela Pedraza y Blandengues (Nuñez) entre los años 1907 y 1916. El segundo lo tuvo en Cramer y M. Pedraza (a 15 cuadras del actual) desde 1917 hasta 1971.

Y desde 1979 hasta nuestros días el estadio está en Zufriattegui y España (Vicente López).

Es importante destacar que a mediados de la década del ’40  Platense pone un pie de ese lugar, habilitando algunas disciplinas deportivas. Y hoy por hoy, allí no solo existe el estadio sino que se llevan a cabo importantes actividades sociales.

Por eso, la inserción de Platense en la zona norte del Gran Buenos Aires ya lleva más de 60 años. 

La primera camiseta fue colorada con el cuello y los puños negros, una franja con tres calamares negros, similar a los colores del stud Platense.

Tiempo después, se cambió por una camiseta blanca y una banda horizontal marrón.

El primer equipo lo constituyeron: Cantello, José y Julio Pianarolli, Carlos Garbagnatti, Bernardo Lacoste, Cayetano Genaro, Jesús Movano, Francisco Barrionuevo, Isidoro Cotero, Adolfo Sosa, Juan Aresi, J. del Nero, Antonio Meraggia, Genaro Barreto, A. Annaratone, Lorenzo Berni, Alfredo y José Perico, entre otros.

A lo largo de toda la historia: “Chingolo” Cositorto (arquero), Mazzini (zaguero); León, Cracco, Duarte, Indaco y Pardal (integrando una delantera famosa); Santamaria (half), Gualco (arquero), Campilongo (puntero) Beristain (puntero apodado “El Rey del Taquito”), Cozzi (arquero), Vernazza (delantero), Geronis (delantero), Bulla (delantero), Espina (delantero), Alfaro Moreno (delantero), Spontón (delantero) y Berguessio (delantero), entre otros, son parte de destacados jugadores que pasaron por Platense.

Roberto ‘Polaco’ Goyeneche

El actual delantero de la selección francesa David Trezeguet salió de las inferiores de Platense. Y el famoso cantante de tangos, Roberto ‘Polaco’ Goyeneche, es su hincha más famoso.

Los primeros pasos en el fútbol lo trazaron en una de las ligas independientes denominadas "La central" y obtuvo el campeonato. Luego salió 2º en la “Liga Eureka”.

Tras afiliarse a la Asociación Argentina de Football jugaron el torneo de segunda, e inmediatamente ascendió a intermedia.

Entre 1912 y 1913, bajo la presidencia de Germán Guassone, Platense pasa a jugar en 1º División tras una reestructuración de los certámenes.

Pero es en 1915 tras la fusión de la Federación Argentina de Fútbol y la Asociación, cuando comienzan los torneos grandes con equipos poderosos (muchos de los cuales siguen en carrera), como: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia, Estudiantes de La Plata, Tigre, Quilmes, Ferro, Bánfield...

Ese año, jugó el primer clásico de la historia con Tigre (aunque la rivalidad estaba muy lejos de ser lo que fue después) y se lo ganó por 3 a 1. Fue un 19 de setiembre.

Ese campeonato (disputado por 25 equipos) lo ganó Racing y Platense fue 5º junto a Huracán.

En 1916 fue la mejor campaña en torneos amateur. Salió 2º a cuatro puntos de Racing (jugó 21 partidos, ganó 12, empató 6 y perdió 3).

En 1931 da comienzo el profesionalismo. El campeón es Boca y a Platense no le va bien. Sale 13º y Boca es el campeón  Y al otro año, 10º (el campeón es River).

En Primera División -era profesional- la mejor campaña la realiza en 1949, logrando un segundo puesto compartido con River (jugó 34 partidos, ganó 16, empató 11, perdió 7).

El primer descenso de la historia del club se produce en 1955.

Jugando en segunda hasta 1964, cuando en un reducido enfrenta a All Boys (que había salido primero) y lo vence 2 a 1 -en cancha de San Lorenzo- con una destacada actuación del arquero Topini (apodado de allí en más: “San Topini”).

De regreso a la “A”, en 1968 protagoniza una gran campaña, quedando afuera del torneo en semifinales, partido que pierde con Estudiantes de La Plata 4 a 3.

En 1971 desciende nuevamente y es uno de los peores momentos de su historia. Es desalojado de su estadio de M. Pedraza y Cramer, y llueven una catarata de juicios.

En 1976, se jugó un torneo totalmente atípico para la época. Al término de la primera rueda, los seis primeros equipos disputaron un  torneo reducido (Platense, Villa Dálmine, Tigre, Almagro, Lanús y Los Andes), certamen que se lleva Platense ganando 3 partidos y empatando 2, y de esa forma asciende a Primera “A”.

Cabe recordar, que la segunda rueda de ese campeonato (1976) la obtiene Lanús -también en un reducido-, y ese año la AFA decretó que ambos equipos se habían adjudicado una rueda cada uno. Pero al no jugar un partido desempate, ninguno de los dos ese año fue el campeón. 

En esta categoría se mantiene hasta 1999 (eludiendo numerosas veces el descenso, circunstancia que le valió el mote de: ‘Platense de los Milagros’), bajando al Nacional “B”, donde no le va nada bien y en poco tiempo desciende a la tercera categoría (Primera “B” Metropolitana), actuando en cuatro temporadas (desde 2002 a mediados de 2006).

Parte del plantel del Platense campeón. Foto tomada por el obturador. Fuente: www.platensealoancho.com.ar 

Fue así, que el 17 de mayo de 2006, tras empatar en la última jornada con el descendido Laferrere (2 a 2), Platense logra el primer título de su historia. En un campeonato muy irregular en lo deportivo, con varios equipos peleando la punta (Témperley, Defensores de Belgrano, Dep. Morón, Sarmiento...) quienes en los últimos tramos del torneo fecha tras fecha resignaban una y otra vez las inmejorables situaciones que se le presentaban para tomar la punta, o alejarse de sus escoltas cuando llegaron a tenerla.

Fue un campeonato muy duro para ‘los calamares’, ya que si bien llegó a ser un cómodo puntero a mediados del certamen, el funcionamiento del equipo no se metía en la piel del hincha. Fue así que su DT, el ‘Tano’ Stagliano, se vio obligado a renunciar y Platense quedó al borde del precipicio. En ese contexto se perdió la punta, pero no la ilusión.  Asumió Eduardo Greco (DT de las inferiores), se pasó por algunos altibajos, pero la historia tuvo un final feliz.

De 34 partidos jugados, ganó 16, empató 11 y perdió 7 (números curiosamente iguales a la mejor campaña que realizó el club en la “A”, en 1949); con 57 goles a favor y 35 en contra.

Ezquerra, Torres, Banegas, Báez, Acosta, Mercier, Rojas, Alvarez, Casado, Acosta Cabrera, Vega, Sánchez y Uranga -entre otros- fueron los artífices de la primera estrella alcanzada por el conjunto de Saavedra-Vte. López. Lograda muy pocos días antes de cumplir 101 años de vida.

Luego de cuatro temporadas en el Nacional 'B', Platense vuelve a descender a la Primera 'B' Metropolitana por el bajo promedio cosechado en los últimos tres torneos disputados.

 

 

CURIOSIDADES

 

*  Si bien el ‘clásico’ real e histórico de Platense es Tigre, la piel de sus hinchas indica que también existe una fuerte pica con Argentinos Jrs (desde 1980) y con Chacarita (desde 1979).

*  Las estadísticas en cuánto a los enfrentamientos con los tres clubes mencionados, dicen que Platense los aventaja claramente.  Por eso, a las tres hinchadas rivales los hinchas ‘calamares’ le gritan a viva voz: “Que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán...”.

 

*  Uno de los mayores logros en la historia ‘calamar’, fue la perseverancia para mantenerse en Primera División (24 años seguidos, de 1976 a 1999) en tiempos económicamente muy adversos para todos los clubes.

En este sentido, al tiempo que el 90 % de los clubes históricos vio el descenso en esos años (incluso, San Lorenzo, Racing y Huracán), Platense junto a Boca, River, Independiente, Velez y Newell’s fueron los únicos que lograron sobrevivir a aquella pesadilla.

 

*  De todas las batallas para esquivar el descenso, la más recordada será sin dudas la de 1979.

En aquel entonces, debió dirimir en un torneo reducido un pleito muy difícil junto a Atlanta, Chacarita y Gimnasia de La Plata.  Tres de ellos debían descender.  ¡Y, coraje mediante, se salvó Platense!

 

*  Además de Goyeneche, otro recordado tanguero llevaba en sus venas los colores marrones y blancos, era: Edmundo Rivero.

Pero, otros famosos también son confesos hinchas de este club: la actriz Malena Solda, el pianista Mario Marzán, el actor Diego Pérez, el periodista Luis Pedro Toni...

 

 

LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS

 

Caravana en el centenario del calamar 

A pesar de las sequías deportivas de entonces, Platense supo festejar a lo grande su Centenario.

En este sentido, el 27 de abril de 2005 tuvo lugar en un conocido salón-bar de Recoleta la presentación del cronograma de festejos de los 100 años del ‘calamar’. 

Concurrieron cerca de 700 personas, entre socios y simpatizantes, actuales y ex jugadores, dirigentes, medios de prensa... 

Se presentaron dos nuevas camisetas que aluden al centenario del club, una oficial que el plantel comenzó a utilizar a partir del 25 de mayo de ese año, y otra recordatoria que emula a la camiseta de 1919.

Por otro lado, se oficializó el 9 de octubre como ‘Día del Hincha de Platense’, en recuerdo del simpatizante Nicolás Landoni (fallecido en República Cromañón).

A su vez, se presentó el siguiente cronograma de festejos, llevado a cabo a lo largo de 2005:

- 19 de mayo, lanzamiento del Libro de los 100 Años, escrito con la colaboración de Alejandro Fabbri, Alfredo Serra, Víctor H. Morales, Roberto Fontanarrosa...

- Exposición de camisetas y fotos históricas en el Banco Credicoop de Saavedra (finalizó el 20 de mayo).

- 22 de mayo, Jornada Multideportivas en el club.

- 24 de mayo, Cena del Centenario en el club.

- 25 de mayo, Caravana desde el predio de Galván hasta el Estadio, pasando por Parque Saavedra y por la esquina de M. Pedraza y Cramer.

Entrega de reconocimientos a jugadores del club de todas las épocas y la realización de un partido contra Racing.

- Del 26 de mayo al 5 de Junio, exposición sobre la historia del club en el Museo Histórico Saavedra.

- Del 13 al 17 de junio, inauguración de la Biblioteca Popular del Club A. Platense.

Exposición de objetos y documentos recordatorios de la historia del club en las estaciones de subte Olleros, Juramento, Congreso y Tronador (realizada durante todo 2005).

 

 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442