V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  NOTAS DE ARCHIVO


La violencia en el fútbol y su historia


Nota de investigación realizada en 1993 por el editor de este medio, Claudio Omar Antunovich, y publicada en el ejemplar impreso de Para Todos a lo largo de tres ediciones (Nº 2, 3 y 4).

Es importante destacar que este trabajo se volcó a esta web de idéntico modo que se publicó en la versión papel, o sea con una narración de episodios que no incluye lo sucedido desde el ‘93 a la fecha.


‘El Abuelo’, conocido barrabrava de Boca, cuando fue apresado y posteriormente encarcelado 

1983, jornada de violencia en Los Andes - Chacarita (foto: Revista El Gráfico) 


:




El 23 de abril de 1916 jugaron por segunda vez en su historia: Platense y Tigre. Fue en el famoso estadio de Tigre del ‘lechero ahogado’ y allí se produjo el primer enfrentamiento violento entre esas hinchadas.

Luego de vencer al local 1 a 0, la gente de Platense fue atacada por la de Tigre cuando intentaban cruzar el puente del Río Reconquista. Allí nació una mutua enemistad que nunca cesó.

En 1925, un Platense - Tigre debió suspenderse por serios incidentes.






Tres reconocidos cabecillas de la hinchada de Boca Juniors (foto: Revista El Grafico) 








Boca vs River;  Independiente vs Racing;  Huracán vs San Lorenzo; Gimnasia vs Estudiantes de La Plata;  Platense vs Tigre;  Ferro vs Velez; Lanús vs Talleres de Remedios de Escalada; Bánfield vs Los Andes; Rosario Central vs Newell’s; Colón vs Unión; Belgrano (Cba) vs Talleres (Cba); San Martín (Tuc) vs Atlético (Tuc); Arsenal vs El Porvenir; Chacarita vs Atlanta; Almirante Brown vs Nueva Chicago; Flandria vs Luján; Argentino de Quilmes vs Quilmes; San Telmo vs Dock Sud;  Estudiantes vs Almagro; All Boys vs Argentinos Jrs; Alvarado de Mar del Plata vs Aldosivi; Excursionistas vs Defensores de Belgrano; Villa Dálmine vs Defensores Unidos;  Comunicaciones vs General Lamadrid; Villa San Carlos vs Def. de Cambaceres; etc, etc...

Es importante destacar que tanto el clásico de la ciudad de La Plata entre ‘triperos’ y ‘pincha ratas’, como el rosarino entre ‘leprosos’ y ‘canallas’ se han destacado siempre por la fuerte dosis de violencia.

Pero es a partir de 1980 cuando comienzan a gestarse nuevas rivalidades, orquestadas por lo general por sucesos extra deportivos (“si sos amigo de mi enemigo, sos mi enemigo”). 

Lo cierto, es que por cuestiones ajenas a lo futbolístico o no, ésta década es el punto de partida de fuertes picas entre hinchas de equipos que no configuraban un auténtico clásico histórico entre sí, como: Boca y Racing; Boca y San Lorenzo; Defensa y Justicia y Quilmes; Chacarita y Tigre; San Miguel y Tigre; Los Andes y Témperley; Argentinos Jrs y Platense; Velez y San Lorenzo; Nueva Chicago y Chacarita; Nueva Chicago y Velez; Lanús y Bánfield; Colegiales y Defensores de Belgrano; o Atlanta y All Boys, entre otros.

Y con esta realidad a cuestas, es precisamente en esta década donde comienzan a extremase las medidas de seguridad en los estadios, ya que la convivencia entre las hinchadas empieza a ser inviable.





En 1975 Deportivo Morón enfrentó a Tigre, en Morón. Las hinchadas no eran amigas, por el contrario, la relación era muy mala.

Al terminar la primera etapa de ese partido, ocurrió algo que selló una fuerte amistad: en un confuso episodio un policía (en estado de ebriedad) disparó contra un hincha de Tigre, que debió se internado. Esto provocó la reacción de la barra de Tigre, y comenzaron a pelearse contra la Policía. Cuando la hinchada de Morón se dio cuenta de lo que ocurría, fue solidaria con la visita desde los cánticos hasta los hechos.


De 1993 en adelante:


Si bien esta investigación fue hecha precisamente en 1993, desde Para Todos hemos decidido agregar una pequeña síntesis desde ese año a esta fecha (2011).

Muchas de estas cercanas historias están presentes en nuestra retina.

Tras un Boca vs River, el 30 de abril de 1994 mueren Walter Vallejos y Angel Delgado, producto de una emboscada realizada por hinchas de Boca.

En San Lorenzo vs Huracán (el 20 de diciembre de 1997), un balazo terminó con la vida de Ulises Fernández.

Y en sendos episodios violentos, con el transcurso del tiempo mueren Rubén Piromalli y Manuel Juárez, de la barra brava de Chacarita; más tarde Miguel Cedrón (de Boca), Juan Espinoza (de Colón); y Roque Miranda (de Talleres). En los años ‘90 comenzó a percibirse un nuevo fenómeno, los intereses creados de las barras sobre actividades comerciales dentro y fuera de los estadios fue el puntapié inicial para que la violencia se instale entre los grupos de una misma divisa. Así, persiste hasta nuestros días las divisiones entre las hinchadas de Boca, Almirante Brown y River, por citar algunos ejemplos, donde los episodios de violencia siguen siendo moneda corriente.

En ‘Los Borrachos del Tablón’ (River) se produjo una fuerte ruptura en 2006 que culminó con la muerte de uno de sus integrantes: Martín Gonzalo Acro. Y entre otros hechos cotidianos de violencia de estos últimos tiempos, podemos resaltar el ocurrido el 3 de marzo de 1999 cuando 11 hinchas de Chacarita fueron brutalmente agredidos en un partido amistoso jugado en ‘la Bombonera’; el tiroteo entre barras de River y Newell’s en un peaje (cuando una hinchada iba a Buenos Aires y la otra a Rosario, con el saldo de dos muertos de los rojo y negros); o la muerte de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, que en junio de 2007 fue a la cancha de Nueva Chicago a ver ascender de categoría a su equipo y no retornó con vida (delito aún impune).

También, por producto de enfrentamientos internos entre barras en estos años han fallecido: en 2009, Fernando De Respinis (de Huracán) fue acribillado en una pelea interna.

En  2010, muere Pablo Gómez tras una trifulca entre hinchas de Newell’s; luego José Mendoza, de Colón.

Luego, en marzo de 2010, al ex jefe de la barra de Newell’s Roberto ‘Pimpi’ Caminos le disparan a la salida de un bar, dándole muerte.




La 'Barra del Matador' es detenida por agredir a la de Platense (Diario Crónica) 








L










                   




Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442