V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  CULTURA

--

Homenaje a María Vaner

-----

Tapa de la desaparecida revista: Sol del Norte. Editada por el director de Para Todos, entre 1986 y 1989

En la edición de agosto de este medio, homenajeamos a una de las mejores actrices argentinas en todos los géneros, que acababa de fallecer: María Vaner. Quien era hermana de otra gran actriz: Norma Aleandro.

Junto a su colega Alejandro Naveda, este periodista le hizo un reportaje en junio de 1989, pero no para esta publicación, sino para su antecesor, la revista zonal “Sol del Norte” (ver foto).

Paradojas de la vida, aquel número (el 24) con la nota de María Vaner en tapa, marcó el fin de ese medio periodístico (dirigido por quien escribe esta nota) por cuestiones de la hiperinflación reinante en esa nefasta y absurda década del ’80.

Teniendo en cuenta que por aquel entonces la citada actriz se había instalado en el taller de Pochi Duchase (sito en O’Higgins 1525, Florida), donde dictaba clases de Teatro, Técnicas Corporales, Hata Yoga y Creatividad, dejando su impronta aquí, en la zona norte, es que a modo de homenaje reproducimos este reportaje.

 

En ese entonces, con ella dialogamos acerca de su presente y la situación política de aquellos años.  Aquí va la nota:

"Con 30 años de actividad artística (miembro de una generación que hiciera eclosión a principios de los sesenta) María Vaner ejerce la docencia desde 1974, actividad que reparte entre sus estudios de Florida y Capital Federal.

Sobre algunas disciplinas que desarrolla le pedimos precisiones. En tal sentido, la actriz explicó que creatividad es todo aquello que uno tiene como potencial.  ‘Todas las personas poseen capacidad creativa. Hay que darles los elementos técnicos y humanos para que esos potenciales se conviertan en realidad’, dijo.

La actriz siente que crear, sea pintura, teatro, danza o escultura cura muchos males.

‘Una persona inmovilizada está muerta, una persona creando está viva’, enfatizó.

Sin embargo la enseñanza no ha relegado sus otros talentos creativos, pues sigue actuando y haciendo escenografía (recuerda sus comienzos como escenógrafa, siendo una adolescente) y pintura.  Muestra de esto es la obra escrita para su nieto Facundo: ‘Uno, dos y tres, dos princesas y un criollito del derecho y el revés’, en la que textos y canciones le pertenecen (obra que puso en escena en el Teatro General San Martín).

Además ha escrito un libro cinematográfico cuyo título es: ‘Vino a hacer la América’, basado en la primera obra teatral de Roberto Arlt, con planes de efectuar una coproducción con España para 1990 teniendo en cuenta que en 1989 se celebrarían elecciones presidenciales en Argentina.

También entre sus planes figuraba dirigir un documental llamado: ‘Protagonistas anónimos, lugar del Sol’, que aborda el tema de los chicos de la calle y la experiencia de un matrimonio amigo de la actriz que mantiene un hogar y una casa escuela donde cerca de un centenar de niños hacen vida familiar y estudian, ambos sitios en Berazategui.

Apartándose un poco de los temas específicos de sus actividades e interrogada sobre su opinión acerca de los partidos políticos, Vaner subrayó, que:  ‘Lo más importante es que prevalezcan siempre los que tienen valores espirituales por encima de los valores políticos, porque tiene que quedar en claro que no es una cuestión de partidos, sino de ideas puestas en común para engrandecer un país que está empobrecido’.
Para el final, quedaron los proyectos de aquel entonces ya encadados y a punto de exponerlos al público: ‘Cuerpos Perdidos’ (una coproducción hispano argentina); como así también: ‘Ciudad Oculta’, que confesó haber visto en ocasión de realizar los doblajes, no en su totalidad.

Ese era el presente en 1989 de una talentosa mujer, que decidió instalar uno de sus estudios en Florida; privilegiando con su presencia y experiencia una zona en la que sus habitantes han hallado una forma de expresar áreas de sí mismos que de otra manera no saldrían a la luz".     

 

*  Proveniente de familia de artistas, hija de María Luisa Robledo y Pedro Aleandro, fue una figura destacada del cine y el teatro nacional.

Ex esposa de Leonardo Favio, tuvo su última participación en la película "La mujer sin cabeza" (2007); y previamente interpretó a Chola en "Cara de queso-mi primer ghetto" (2006), junto a Mercedes Morán, Federico Luppi e Inés Efrón,

Entre otras cosas, en los ‘60 fue la protagonista de dos clásicos de Leonardo Favio: "El romance del Aniceto y la Francisca" y "Crónica de un niño solo".

Vaner completó sus estudios de Bellas Artes y se desempeñó como modelo publicitaria. Tuvo sus primeras participaciones en cine en "El secuestrador" y "El bote, el río y la gente", hasta que coprotagonizó "En la ardiente oscuridad".

Fue protagonista de obras de directores como David José Kohon, con quien filmó "Prisioneros de una noche" y luego "Tres veces Ana", un drama psicológico. Por ese trabajo recibió el premio a la ‘Mejor Intérprete’ que le otorgó Cronistas de Cine, institución que la distinguió por "Los jóvenes viejos", donde tuvo el rol de representante de la burguesía que pasaba su vida en Mar del Plata.

Además, llegó a recibir un Martín Fierro por su labor en televisión.

En 2002 participó del film: "El juguete rabioso", con dirección de Javier Torre, basado en la obra de Roberto Arlt; y también tuvo numerosas participaciones en televisión.

Falleció a los 73 años -en el sanatorio Mitre- luego de padecer un paro cardíaco tras afrontar una enfermedad prolongada.

Había nacido el 23 de marzo de 1935 en España. 

----

----



Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442