V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias locales en pocas líneas


Discursos de los intendentes en el HCD; Enojo en la zona norte; San Fernando reclama las obras hidráulicas a la Provincia y a la Nación; Se lanzaron los 'Foros Vecinales Barriales' en Vte. López; Consultorio de Trastornos de la Alimentación, en San Isidro; Importante distinción al Lic. Carlos Víctor Salazar; Más tecnología para el sistema de salud en Malvinas Argentinas; Atrapan a un delincuente, en Tigre; Se inauguró una cancha de hockey sobre césped sintético, en Tigre... son algunas de las notas inherentes a la zona norte y noroeste del Conurbano Bonaerense (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz) que podrá leer, aquí.


MAS SOBRE LA APERTURA DE LAS SESIONES EN LOS HCD (2º PARTE)


Fuente del video: SmnoticiasZN

Ya hemos visto en la nota anterior (ver ‘Síntesis Informativa’), la palabra de los intendentes de San Isidro (Gustavo Posse) y José C. Paz (Carlos Urquiaga) en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias de los respectivos concejos Deliberantes.

Y días atrás, fue el turno de Luis Andreotti (en San Fernando).  En su mensaje, anunció obras, recordó especialmente al edil fallecido hace unos meses Jorge Arrecegor, y fue duro con el Gobierno Provincial por considerar que los fondos que le corresponden a san Fernando por la coparticipación no son suficientes.

Entre las obras destacó los pasos bajo nivel a erigirse y el embellecimiento de espacios y edificios públicos (ver video).

Por su parte, Jesús Cariglino hizo lo propio en Malvinas Argentinas. En su discurso, destacó las obras de inauguración del nujevo recinto para el Deliberante y el Consejo Escolar. Y arremetió contra el estado nacional y provincial asegurando que: “no se hacen cargo de las responsabilidades y que están atacando a la justicia, al último pilar que nos queda”.

Sobre esto último, instó a “poner un límite a este gobierno autoritario, a este gobierno que nos quiere hacer creer que la justicia tiene que ser  pública, democrática, o sea que a los tres poderes del Estado la señora presidenta los quiere manejar desde su sillón. Y esto es lo que los argentinos deben de resistir”.

Es importante destacar, que usted podrá conocer la palabra de cada uno de ellos, donde los titulares de los Ejecutivos elaboran un balance las obras realizadas y aquellas que vendrán en 2013, en la próxima edición impresa de Para Todos, que saldrá a la calle el 17 de abril. Y la nota completa, podrá leerla en esa fecha y en este sitio web (ver a la derecha de la pantalla el ejemplar ‘papel’, y hacer clic en la tapa para abrirlo).


ENOJO DE INTENDENTES DE LA ZONA NORTE


El intendente de San Isidro Gustavo Posse, afirmó que, junto con los intendentes de Vicente López, San Fernando y Tigre, pidieron una reunión con el director de la ANSES para reclamar que las víctimas de las inundaciones de esas localidades quedaron excluidas de los subsidios que anunció la presidenta Cristina Fernández, que sí incluyen a los damnificados por el temporal residentes de La Plata, Ensenada, Berisso, La Matanza y San Martín.

“Estamos esperando una reunión de los cuatro intendentes de la Región Metropolitana Norte (San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre) con el director de la ANSES , Diego Bossio, para que ayuden también a toda esta parte del Gran Buenos Aires, ya que tienen los mismos derechos que los habitantes de La Plata y la zona oeste. Todos son argentinos y tienen que tener lo que se merecen”, indicó Posse.

El jueves 11 de abril, un centenar de jubilados de zona norte se manifestó en la puerta de la Administración Nacional de la Seguridad Social filial San Isidro para que se los incluya en el subsidio.

“Vimos gente muy dolida que ya fue varias veces a la ANSES reclamando la promesa que hizo la Presidencia del doble de jubilaciones mínimas y pensiones a quienes hubieran sido afectados por el temporal, pero se les negó el subsidio porque no están incluidos en el listado de localidades beneficiadas. Todos los manifestantes tienen el certificado de siniestralidad que les expidieron los municipios”, expresó Posse.

Las ayudas económicas del gobierno nacional consisten en refuerzos de jubilaciones mínimas y pensiones no contributivas, asignaciones universales y subsidios para desempleados, pero sólo incluyen afectados de La Plata , Ensenada, San Martín y Berisso. Los partidos de San Isidro, Vicente López, San Fernando y Tigre quedan excluidos (al menos, al cierre de esta edición digital).

“El hecho de que no seamos La Plata o la zona oeste, no quita que aquellas personas que han sufrido con las inundaciones y han perdido gran parte de sus pertenencias, no merezcan también el subsidio, más allá de la ayuda que han recibido del Municipio y de las donaciones que se realizaron”, opinó Posse.



SAN FERNANDO


*  San Fernando reclama las obras hidráulicas a la Provincia y a la Nación que afectaron a Villa Jardín y Crisol:

Luego del temporal que anegó un tercio de la ciudad, el secretario de Obras Públicas Gastón D’Aquino, explicó la situación hidráulica del partido y reitera el pedido a la Provincia  y a la Nación para finalizar las obras pendientes que perjudicaron principalmente a los barrios de Villa Jardín y Crisol.

“Con esta lluvia que registró 182 mm en dos horas y media, hubo dos barrios, Crisol y Villa Jardín, que han tenido agua por encima del metro de altura. El problema principal es en Villa Jardín, en el límite con San Isidro, que pertenece a la cuenca del Río Reconquista. Este barrio está recibiendo agua de la cuenca del Pavón, arroyo que atraviesa San Isidro de sur a norte, es una  obra millonaria de más de 400 millones de pesos que está inconclusa, se viene haciendo desde hace años, desde el 2006, cuando el  ex Presidente Néstor Kirchner se la otorgó al intendente Gustavo Posse de San Isidro”, sostuvo D’Aquino.

La obra del Arroyo Pavón está inconclusa en el Camino a Bancalari, a la altura de la rotonda de Uruguay. La obra ahí debe continuar hacia el otro lado del Reconquista, llegar  hasta la Estación de Bombeo 11 y pasar por debajo de las vías del ferrocarril. Se trata de una obra de 7 millones de pesos que no se está terminando porque falta el financiamiento de Nación.

 

*  Y prosiguió, el secretario de Obras Públicas...:

“El problema es que toda el agua que viene del Sur, atraviesa el partido de San Isidro por la cuenca del Pavón hasta que llega a la rotonda de Uruguay, intersección con Camino Bancalari, en donde se trata de sacar el agua con bombas manuales  y mangueras. La consecuencia es que desborda y se mete en el barrio. Villa Jardín escurre el agua a través de su cuenca natural, el Zanjón Fate. Ese es el segundo problema porque el Zanjón Fate desemboca en el Reconquista”, dijo.

A su vez, el Reconquista tiene las estaciones de bombeo que es una obra que salió 400 millones de dólares en el año 96. Tras 21 años, la obra sigue inconclusa y  se estrangula toda la cuenca del Reconquista en el Puente Taurita.

Se ensanchó todo el Reconquista, se rectifico, se le dio la posibilidad de que reciba lluvias extraordinarias calculadas una cada 100 años, pero está pendiente la obra de ensanchamiento del Puente Taurita, un trabajo que estaba comprometido con Hidráulica Provincial.

“A estos problemas, se le suma que la cuenca del Reconquista tiene tres estaciones de bombeo y que la bomba 8 en San Fernando fue saqueada hace 18 meses, pero la desidia provincial ha hecho que esa bomba no se reponga. Entonces toda esta agua que recibe San Fernando, en Villa Jardín, desde  San Isidro, más la natural que tiene el barrio porque es una zona baja, sumado a que la deriva al Zanjón Fate pero no puede sacarla al Reconquista por la bomba saqueada, perjudica a los vecinos del lugar que sufrieron las inundaciones”, remarcó el Secretario.


*  ‘Reclamo de Andreotti ante la Provincia de Buenos Aires’:

Sobre este tema, en nombre del intendente Luis Andreotti, D’Aquino responsabilizó al Gobierno Provincial: “Entendemos el problema que hubo en La Plata, lamentamos lo que pasó y damos gracias a Dios que en San Fernando no tuvimos esas consecuencias, pero en San Fernando la situación también fue muy grave. La primera comunicación que tuvimos con la Provincia fue ayer, una semana después. Un ingeniero de Hidráulica Provincial solicitó un informe con los barrios inundados y el número de evacuados. No podemos seguir  con dos obras inconclusas, la que Nación no está terminando en la cuenca del Pavón y Provincia no puede dejar de reponer la bomba de la Estación de Bombeo 8 que es  una obra de 6 a 8 millones de pesos”.

Por último, el funcionario agregó que el Municipio se hace cargo del mantenimiento de los zanjones que debiera limpiar la Provincia: “En San Fernando hay ocho grandes zanjones que pertenece a Hidráulica Provincial que tiene el contrato vigente con la Cooperativa Rocío, a la que se le paga por los trabajos de limpieza. Sin embargo, desde enero del 2012 hasta el día de hoy realizó una sola limpieza. La empresa cobra y no lo hace a pesar de las consecuencias materiales y humanas que esta desidia puede ocasionar”.


*  Servicios para desocupados:

A través de la Dirección General de Empleo, Producción y Capacitación Profesional, el Municipio de San Fernando ofrece herramientas a los vecinos desempleados del distrito para que puedan desarrollarse en el ámbito aboral.

Los vecinos de San Fernando que estén activos en la búsqueda de trabajo, pueden acercarse a la Oficina de Empleo para registrar sus historias laborales y ser tenidos en cuenta en las ofertas laborales que ofrezca el sector privado.

Además del Servicio de Intermediación Laboral y del Taller de Orientación Laboral del Programa Jóvenes, en la Oficina de Empleo se ofrecen talleres para los vecinos del municipio que estén desocupados o quieran cambiar de trabajo. La finalidad es acompañar a los vecinos en la búsqueda laboral, orientarlos y brindarles herramientas para que conozcan cómo emprender sus propias búsquedas de trabajo. Los talleres que se ofrecen son: Orientación Laboral, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, Redacción de CV y Carta de Presentación y Entrevista de Trabajo.

Todos los interesados en participar de las distintas actividades de la Dirección de Empleo tienen que acercarse personalmente a Carlos Casares 2032, casi esquina Sobremonte. El horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 8 a 14.30 hs. Ante cualquier consulta pueden también contactarse por teléfono llamando al 4580-5681 ó 4580-5734/5.



VICENTE LOPEZ


*  Se lanzaron los ‘Foros Vecinales Barriales’ (obras propuestas por vecinos):

El intendente municipal de Vicente López Jorge Macri, presentó el nuevo ciclo de los ‘Foros Vecinales Barriales’ que ya se están implementando en todos los barrios del Partido. Los Foros son reuniones de vecinos y funcionarios en las que los vecinos expresan los problemas de su barrio y, junto a los funcionarios, elaboran proyectos para solucionarlos.

El intendente Macri señaló que “basados en la experiencia del año pasado, cuando los Foros se convirtieron en un gran éxito, es que convocamos a esta segunda rueda de reuniones en los barrios, capitalizando todas las vivencias y aportes, para que este año sean aún más exitosos”.

La convocatoria es abierta a todos los vecinos con domicilio o con actividad comercial o profesional en cada uno de los barrios del Partido. El año pasado se realizaron 27 reuniones, en las que participaron 1158 vecinos en los nueve barrios, se eligieron 30 proyectos para ser ejecutados durante 2013, y se asignaron 10 millones de pesos para los proyectos de los foros. Jorge Macri dijo: “Algunas de esas inversiones ya hoy están siendo ejecutadas o en vía de ejecución. Puedo citar la convocatoria a licitación de las obras en la Plaza La Paz, de Florida Oeste, cámaras de seguridad ya instaladas, el destacamento nuevo de la Policía bonaerense en Villa Adelina. A lo largo del año se terminarán de ejecutar las restantes”.

Poniendo énfasis en la importancia que el Municipio le asigna a los Foros, el intendente destacó: “Este año hemos aumentado la apuesta a este trabajo en conjunto con los vecinos, aumentando en un 50 por ciento el presupuesto asignado a los Foros, llevándolo a 15 millones de pesos”.

Por su parte el subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia Luis Parodi, aclaró que “al igual que el año pasado, se le asignará una cifra mayor a los proyectos del oeste del Partido, aunque estrechando un poco el margen con los barrios del este”.


*  Las fechas de encuentro:

Las primeras reuniones en los barrios se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma.

1)  Jueves 11 de abril, EGB 28, Gobernador Castro 3720, Villa Adelina

2)  Miércoles 17 de abril, Centro Cultural Italiano, Roma 656, La Lucila.

3)  Jueves 25 de abril, Escuela de Educación Técnica Nº 4, Av. San Martín 4650, Florida Oeste.

4)  Jueves 2 de mayo, Colegio Paula Albarracín de Sarmiento, Juan B. Alberdi 1227, Olivos.

5)  Jueves 9 de mayo, EGB 7, Laprida 3664, Villa Martelli.

6)  Jueves 17 de mayo, Colegio Santa Teresita, Urquiza 2050, Florida Este.

7)  Jueves 23 de mayo, Instituto Santa Rosa de Lima, Armenia 2353, Munro.

8)  Jueves 30 de mayo, Instituto Pedro Poveda, Hipólito Irigoyen 725, Vicente López.

9)  Jueves 6 de junio, EGB 18, Drysdale 5615, Carapachay.

En todos los casos, la convocatoria es a las 19.



*  Denuncia de la concejal Aleñá:

La concejal por el partido justicialista de Vte. López, Graciela Aleñá, denunció días atrás que la Subsecretaría de Acción Comunitaria y la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Vicente López, no ha atendido hasta el momento, las necesidades básicas que le urgen a los vecinos damnificados por las fuertes inundaciones que llegaron hasta los dos metros de altura la semana pasada.

“Entre los motivos por los cuales se generó la inundación figuran el deficiente barrido de las calles. Que provocó que las bocas de tormentas permanezcan tapadas en el momento crítico donde cayó más lluvia, haciendo que por ejemplo las calles Echeverría y Laprida debajo del puente de Panamericana, superando el agua la altura de dos metros”, dijo Aleñá.

Debido a las consecuencias que dejó el temporal, la concejal presentó los proyectos para ayudar a los damnificados con subsidios el día 3 de abril, solicitando el resarcimiento económico para vecinos y comerciantes, así como la conformación de una comisión integrada por los Concejales de cada Bloque para que, en forma conjunta con el personal del Departamento Ejecutivo, se evalúen los daños producidos.

Además, la edil sostuvo que “muchos vecinos se han acercado ó comunicado por teléfono con el Municipio, quienes debido a las inundaciones han perdido pérdidas. Estos hechos que se vienen sucediendo varias veces al año, provoca en los vecinos y comerciantes además de angustia la necesidad de arreglar sus viviendas; la reposición de muebles y ropa, la pérdida y reposición de comestibles y el arreglo y/o la pérdida de sus vehículos”.



SAN ISIDRO


*  Donan tres incubadoras de última generación, para el Hospital Materno Infantil:

El Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro recibió una donación por parte del Rotary Club de Punta Chica que incluyó tres incubadoras de última generación, tres balanzas digitales y un oxímetro que sirve para medir el oxígeno en sangre de los bebés.

Durante el acto, Posse subrayó: “La incorporación de estos equipos significa mayor tecnología médica en una institución donde nacen muchos bebés por día”. El intendente señaló que con estas incubadoras se salvarán la vida de muchos bebés prematuros.

Posse describió la donación del Rotary como “solidaria, eficiente y honesta en el manejo de los fondos. En nombre de los vecinos de San Isidro, estamos muy agradecidos”.

El intendente se refirió al Hospital Materno Infantil como el de mayor complejidad médica del Gran Buenos Aires y el de mayor categorización en el sistema de salud.

“Todos estos equipos de última generación tienen que ver con la tecnología que incorpora este Hospital público que tiene 2500 partos anuales y se encuentra en permanente evolución. Todo esto confluye en la mejora de la calidad de atención a los pacientes en los servicios de neonatología”, enfatizó Vázquez.

La presidenta del Rotary, Sauma, explicó que la subvención para comprar los equipos fue un trabajo conjunto entre los clubes de Punta Chica y de Bologna Sur (Italia). “Ese esfuerzo nos permitió concertar este beneficio en pos de los más chiquitos de la comunidad que contarán con aparatología de última generación”, agregó.

Sobre las incubadoras, Valverde explicó que permiten aumentar el cuidado para los recién nacidos prematuros o con dificultades que hace que necesiten una internación en terapia intensiva.

“Dos de las incubadoras cuentan con mayor complejidad, ya que permiten atender a prematuros que pesan menos de un kilo. Estos aparatos evitan que los bebés se deshidraten en sus primeras días de vida”, precisó Valverde.


*  Consultorio de Trastornos de la Alimentación (anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios):

El Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431) pone a disposición de los vecinos el Consultorio de Trastornos de la Alimentación que atenderá a pacientes que padecen de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios. Este servicio estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por nutricionistas, médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras.  

Los viernes, desde las 15, se realizarán entrevistas de orientación en el consultorio N° 35 del servicio de Salud Mental, a cargo de Liliana Cantagalli, en las que se decidirá qué tipo de tratamiento requiere cada caso en singular: psicológico individual, interconsulta psiquiátrica, entrevistas familiares o derivación a talleres.  

El tratamiento psicológico individual irá de la mano con un control nutricional a cargo de las nutricionistas María Victoria Azpiazu y Cecilia Mountjoy, además de una evaluación clínica de la doctora Laura Kosmus.


*  Sobre la Anorexia y bulimia:

Sobre estas enfermedades, la Secretaria de Salud informó que entiende por anorexia la abstinencia alimentaria. Las personas que sufren esta patología ingieren poca cantidad de comida o realizan dietas severas, lo que provoca la pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). También realizan rituales con la comida tales como contar calorías o descuartizarla en trozos pequeños.

Por lo general este tipo de pacientes rechaza comer en sociedad (fiestas o reuniones familiares). Además sufren de un miedo inmenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal, y en algunas ocasiones practican gimnasia u otros deportes en exceso.

Otra de las características de esta enfermedad es esconder el cuerpo debajo de ropa holgada, negándose a usar traje de baño. Las personas pueden sufrir atracones, usar diuréticos y laxantes como conductas purgativas. Otra consecuencia es la falta de menstruación o retraso en su aparición.

Entre los síntomas también aparece la palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Cambio de carácter (irritabilidad, ira). Así como sentimientos depresivos, de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Todo esto lleva al aislamiento social.


*  Y entre otras cosas:

En la mayoría de los casos la anorexia se presenta con otro trastorno de la alimentación descripto como bulimia (nerviosa) que se caracteriza por la presencia de atracones recurrentes, es decir, comer de forma compulsiva o esconde comida.

Para perder peso la persona recurre a provocarse vómitos, su situación queda manifiesta al dirigirse al baño después de comer. El miedo a engordar hace que hable de peso, calorías, dietas, como una preocupación constante.

También produce modificaciones del carácter tales como depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol, acompañados de una severa autocrítica.

Las personas que padecen estas enfermedades tienen la necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto de su persona. Entre los síntomas se puede mencionar irritación crónica de la garganta, fatiga y dolores musculares y caída de dientes.



JOSE C. PAZ


*  Distinción:

El pasado viernes 5 de abril, el Profesor Lic. Carlos Víctor Zalazar recibió un ‘Doctorado Honoris Causa en Divinidades’ por la Latin University of Theology de Inglegood Los Angeles (EEUU) en un acto llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Bs. As. 

Estuvieron presentes en el acto, el Rector de la LUT Dr. Martin Alvarez, el Dr. Angel Ruiz que ofició como moderador, el Dr. Manuel Bireni y la Dra. Liliana Toneguzzo de la sede Campana-Zarate, el Dr. Manuel Cicka de la Sede Tigre, el Dr. Pablo Perez de la sede Rosario, el Padre David Lestani, Higumen,  Iglesia del Gran Mártir San Jorge – Skete, de San Serafín de Sarov Diócesis de Buenos Aires, Sur y América Central - Patriarcado Ortodoxo de Serbia entre otras autoridades. 

Es de destacar, que Carlos Víctor Zalazar es Instructor de Formación Profesional e Idoneo para la enseñanza de Portugués (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández - Buenos Aires, 1998), Licenciado en Teología (ISEDET - Buenos Aires 2003), Posgraduado en Desarrollo Local en Areas Metropolitanas (Universidad Nacional de General Sarmiento - San Miguel 2003), Profesor de Filosofa y Teología con trayectos en Formación Etica y Ciudadana Res Min. 00020/03 y 00037/03 (Profesorado de Ciencias Sagradas “San Miguel Arcángel” - San Miguel 2004).

Profesor en Ciencias Sociales para E.G.B. Polimodal y Superior no Universitario (Instituto Abierto y a Distancia “Hernandarias” -A 1043-  Capital Federal 2006), Diplomado en Gestión Pública (Universidad Católica de Córdoba – Sede USAL – San Miguel 2006) Licenciando en Filosofía (Universidad del Salvador - Facultades de Filosofa y Teología - San Miguel), Experto Universitario en Implementación de Proyectos e-learning (Universidad Tecnológica Nacional - Regional Medrano 2007)..., entre otras cosas.

Actualmente está cursando el Posgrado en Estudios Judaicos en el SEMINARIO RABINICO LATINOAMERICANO.

Profesionalmente se desempeña como director del Centro de Formación Profesional Nº 402 y del CFP Municipal -DIPREGEP 7323- (donde además es el Representante Legal) ambos en la ciudad de José C. Paz. Es personal de Planta Permanente Docente del Municipio de José C. Paz y es evaluador de la Editorial Bemsa.

Se desempeñó como Director de nivel Secundario presencial y a distancia y Superior en el Instituto Evangélico de la Asamblea Cristiana (1991-1996.2006) Vicedirector del EBA de San Miguel (1996) Profesor de Nivel Superior y Secundario en el Instituto Cristiano Evangélico Argentino (1994-2000) Colegio Ward de Ramos Mejia (1997-1998) Profesor de Nivel Secundario en la EEMNº 2 de Grand Bourg (1990-1996) EEMNº 8 de José C. Paz (2001-2003).


*  La Directora Técnica de la Biblioteca Nacional, visitó la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ):

La Lic. Elsa B. Rapetti, Directora Técnica Bibliotecológica de la Biblioteca Nacional, visitó la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y mantuvo una reunión en la sede del Rectorado con el Rector Dr. Alejandro Battaglia.
En el encuentro se establecieron distintas acciones a efectuar entre la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de José C. Paz, teniendo como objetivos el desarrollo de la Biblioteca de la Casa de Altos Estudios.
En atención a ello, se acordó la firma de un convenio que contemple la realización de distintas actividades en favor del desarrollo de la Biblioteca de la UNPAZ, entre las que se encuentran la Organización Integral de la Biblioteca, además de la implementación del Servicio de Biblioteca Digital, el que a través de una plataforma virtual permitirá a los alumnos estudiar a distancia, entre otros beneficios.
En el mismo sentido de desarrollo, se efectuarán Cursos de Formación de Usuarios y Formación de Profesionales y también se brindarán Servicios Especiales para Investigadores partiendo desde la difusión selectiva de la investigación.
De esta manera y con las acciones articuladas con la Biblioteca Nacional a los fines de desarrollar la Biblioteca de la Universidad Nacional de José C. Paz, surge un avance superlativo para lograr herramientas  y recursos de suma importancia en los procesos formativos, académicos, y de investigación, entre otros objetivos.


*  Segunda charla del 2013 del Programa Abordaje Territorial:

En la tarde del lunes 8 de abril, en las instalaciones de la Dirección de Casa Vida, sita en Coronel Suarez y Gaspar Campos, se llevo a cabo este asesoramiento por parte de la Dirección de Migración Nacional.

De acuerdo al cronograma de trabajo de la Subdirección de Asesoramiento Documentario para Extranjeros, la Dirección Nacional de Migraciones realizo la segunda charla del “Programa Abordaje Territorial0, contando con la presencia de la Cónsul de la República Oriental  del Uruguay  Sra. Lilian Alfaro,  el Jefe del Mercosur Sr. Maximiliano Pérez y la Coordinadora del Programa Sra. Daniela Bambill.

Este programa de inclusión social y cultural para los residentes extranjeros es un servicio más que brinda el estado Municipal que conduce el Intendente Carlos Urquiaga, en el distrito de José C. Paz, para una mejor organización a nivel distrital como provincial y nacional.

En el distrito es llevado adelante por la Secretaria de Desarrollo Social a cargo de la Sra. Yolanda Barboza y sus colaboradores, desde la sede de la Secretaria antes dicha ubicada en Ruta 197 frente al Cristo, funciona también la Dirección de Migraciones, donde pueden concurrir todos los extranjeros que deseen regularizar su situación legal, dentro del programa de “La Patria Grande”.

En la oportunidad concurrieron más de cien vecinos extranjeros del distrito, deseosos de regularizar su situación legal, que les permitirá a sus familiares también estar adecuadamente y dentro de las normas que establecen las leyes del Gobierno Argentino, en una concepción del Estado que termina con una idea burocrática, acercándose donde hay una necesidad, según la coordinadora Daniela Bambill.


*  Nueva Ley Migratoria. “Todos somos hijos o nietos de algún inmigrante”:

La Presidenta Cristina Kirchner, al presentar en la Casa de Gobierno la nueva Ley de Migraciones, promulgada en 2004 y reglamentada a través del decreto 616, que “sustituye definitivamente a la Ley de la Dictadura o Ley Videla”.

“La entrega de los DNI contemplará desde ahora a los extranjeros”, destacó Cristina Kirchner, y consideró que es “terrible y peligroso” el aumento de la xenofobia en “los países comúnmente denominados más desarrollados”.

“Las políticas restrictivas en materia de inmigración no terminan con la inmigración, ello produce sólo más ilegales y beneficia a aquellos que trafican con el tema”, dijo la Presidenta.

La mandataria destacó que la nueva norma “sustituye definitivamente a la ley de la dictadura o ley Videla” y añadió que “en su reglamento participaron activamente todas las organizaciones institucionales no gubernamentales”. “Estas organizaciones tienen una participación muy fuerte en la defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes”, afirmó.

“Todos somos hijos o nietos de algún inmigrante. Hay que hacernos eco de nuestra propia historia y de la identidad del país. Hay que integrar a los inmigrantes en lugar de discriminarlos. Es preciso oponernos a la subordinación cultural que dicta leyes contrarias a los inmigrantes o que aún no puede tener un sistema de salud pública para todos”, dijo la presidenta.



MALVINAS ARGENTINAS


*  Continúan los trabajos en el túnel bajo nivel de la calle Rawson para mejorar la circulación:

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, continúa trabajando en la construcción del cruce bajo nivel vehicular de la calle Rawson y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte en la localidad de Adolfo Sourdeaux, un cruce que atravesará el arroyo Basualdo, con la correspondiente construcción de una obra hidráulica y la pavimentación de 5.000 metros cuadrados de la calle Rawson, desde Monseñor D’Andrea hasta General Pico, que demorará aproximadamente tres meses.

Esta nueva obra, funcionará como una conexión entre las avenidas San Martín y Presidente Perón, lo que mejorará la circulación vehicular en la zona, beneficiando principalmente a los vecinos de Adolfo Sourdeaux, Villa de Mayo y Los Polvorines.

También está prevista la construcción de un puente para tránsito liviano, que se ubicará sobre el arroyo Basualdo a la altura de la calle General Pico, ya que allí la arteria se termina y no hay forma de cruzar.

En total, la obra tendrá un costo aproximado de $ 15 millones, el cual será solventado con fondos municipales.


*  Más tecnología para el sistema de salud:

El sistema de salud de Malvinas Argentinas sumó más tecnología a la actividad cotidiana de los médicos. Es que se entregaron 20 tablets para agilizar el trabajo del personal médico del distrito a la hora de atender a un paciente.

María Alejandra Frey, Subsecretaria de Salud, afirmó que la tecnología cumple un rol fundamental para el sistema de salud malvinense y recordó que el año pasado hicieron entrega de equipos de handies para estar comunicados y acelerar los tiempos y evitar, por ejemplo, que un paciente que necesita una placa tenga que ir hasta la sala de rayos. “Así como eso permitió cierta agilización, con las tablets consideramos que seguimos modernizándonos con la tecnología y esto nos va a permitir fundamentalmente que un médico en una recorrida pueda consultar -simplemente ingresando el documento del paciente- cuantas internaciones previas tuvo, qué patologías de base presenta y cuál es la causa por la cual hoy se encuentra internado”, aclaró.

El uso de tablets además permitirá evitar manipular las historias clínicas de los pacientes o que se pierdan estudios o elementos valiosos de la misma.

La licenciada Frey también explicó que estos nuevos equipos va a estar en todos los nosocomios malvinenses, incluso en la UDP de cardiología que prontamente se va a inaugurar. “Estamos priorizando aquellos sectores que son un poco más delicados; también se va a poder consultar el laboratorio de cualquier paciente que se necesite. Y de esta manera además algunos médicos que son reacios a este sistema tan informatizado de a poco vamos a ir introduciéndolos en esto para que cuando llegue la historia clínica digital todos nos manejemos de esta forma”.


*  El intendente Cariglino recibió la visita de integrantes de la Unión Europea:

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, recibió en su despacho del Palacio Municipal a Alojs Peterle, Diputado del Grupo Popular Europeo Demócrata Cristianos de Eslovenia, junto a Agustín Vivod, ex Embajador de Eslovenia en Argentina.

 “Hace muchos años que venimos trabajando con Eslovenia, recibiendo hoy a la Unión Europea a través de Peterle, un hombre que conoce y que está caminando el mundo. Debemos comunicarnos entre distintos países y esto requiere de políticas de Estado. Estamos intercambiando la agenda para un viaje con un grupo de profesionales y políticos para debatir sobre el mundo que viene”, comentó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, con respecto a la visita de Peterle al distrito.

“En este mundo globalizado todos somos actores importantes y debemos ser un eslabón y articularnos para lograr las cosas fundamentales de cada país: educación, salud, seguridad, justicia, los pilares básicos”, agregó Cariglino.

Por su parte, Alojs Peterle, del Grupo Popular Europeo Demócrata Cristianos de Eslovenia, afirmó “Es la segunda vez que visito Malvinas Argentinas. He visto un cambio espectacular. Felicito al intendente por este éxito. Aquí se demuestra que el cambio es posible. Me pone muy feliz encontrar personas con ideas claras, que tienen buenos colaboradores. Eso trae éxito. Lo que he visto aquí me entusiasma. Como Diputado Europeo deseo tener una colaboración muy intensa entre la Unión Europea y Argentina y deseo que esto se pueda fortalecer”, finalizó Alojs Peterle.



TIGRE


*  Atrapan a un delincuente, en Tigre:

Fue en la ciudad de El Talar, partido de Tigre sobre la Av. San Martín y Vespucio en el límite de la ciudad, luego que dos delincuentes interceptaran a un ciudadano que caminaba por la zona luego de asistir a misa, según informó la Policía local.

Simulando pedirle fuego, uno de ellos lo tomó por la espalda y con una faca lo ultimó mientras le robaban su billetera dándose a la fuga por el costado del arroyo en dirección a la calle El Salvador.

Lo que no sabían estos delincuentes era que desde el Centro de Operaciones Tigre (COT) estaban visualizando y filmando el hecho así como el lugar de fuga, y que los móviles de seguridad municipal y la Policía de la Comisaría Quinta fueron alertados para acercarse al lugar.

Fue así como en la calle El Salvador en su intersección con Jorge Newbery, fue interceptado y reducido el delincuente, recuperando pertenencias así como el arma utilizada en el hecho a pesar de que se había sacado la campera para confundir en la oscuridad.

Se trata de un malviviente de 23 años de edad con antecedentes penales, quien quedó a disposición de la Fiscalía Descentralizada de El Talar por el delito de “robo calificado”.


*  Tigre inauguró una cancha de hockey sobre césped sintético:  

Cientos de jóvenes festejaron con gran alegría la apertura de una nueva cancha de hockey. La misma, ubicada en el polideportivo Central (Benito Lynch y Acceso Tigre), está construida sobre césped sintético y permitirá que 1.200 chicas de la Escuela Municipal puedan utilizarla para desarrollar actividades deportivas.

Al respecto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó “Estamos convencidos de que el deporte es una herramienta de inclusión y que no tiene que tener límites de elite de acuerdo a la alta competencia. En ese sentido, la inauguración de esta nueva cancha de hockey en el polideportivo Central, de manera conjunta con Banco Nación, que va a permitir que tenga alta competencia, pero que además que el Municipio tenga su escuela y que podamos darles la oportunidad a todas aquellas que quieren jugar, consolidando fundamentalmente la contención”.

La nueva cancha cuenta con una entrada y calle de acceso especial, como así también una playa de estacionamiento, además de vestuarios, oficinas, sanitarios, y otras dependencias de servicio para los asistentes a este tipo de competencias.

Durante los cuatro meses de obra se usaron 1.500 m3 de tosca, 200 bolsas de cal para formar el suelo y 650 toneladas de material asfáltico, de acuerdo a lo que solicitaron los profesionales que supervisaron la obra. Asimismo, se trabajó con Forbex, una empresa argentina que en la gestión asociada entre el municipio y el club Banco Nación, que indicó cómo proceder para tener la mejor cancha del país.

Guillermo Marijuan, de la Subcomisión de Hockey de Banco Nación, añadió “Cuando llevamos este proyecto al intendente Sergio Massa, vio inmediatamente los beneficios que esto tenía. Hoy todas las chicas de Tigre van a poder hacer deporte en esta nueva cancha  que ha quedado en muy buena condiciones. Tuvimos respuesta inmediata y estamos más que agradecidos”.

Durante la apertura se llevaron a cabo presentaciones artísticas de clowns para todos los presentes y se realizó además una clínica deportiva, de la cual participaron las chicas de los polideportivos del distrito.


*  Convenio entre el Obispado de San Isidro y el Municipio de Tigre:

El 5 de abril, se firmó en la Parroquia San Marcelo, un nuevo convenio entre el Obispado de San Isidro y el Municipio de Tigre.

En primer lugar, se firmó el convenio, por el cual el Municipio colabora con obras de Parroquias que están dentro del Partido de Tigre.

Las Parroquias que forman parte de este convenio son: Santa Clara de Asís (Talar), Nuestra Señora de Luján (Don Torcuato), San Cayetano (Bancalari), Nuestra Señora de Guadalupe (Troncos del Talar), Nuestra Señora de Carupá (Carupá), San Juan Bautista (López Camelo), Nuestra Señora del Carmen (Benavídez), El Salvador del Delta (Dique Luján), Perpetuo Socorro (Rincón de Milberg). A su vez este convenio, incluye la colaboración con la Escuela La Concepción, ubicada en el Arroyo Abra Vieja (1º Sección de las Islas).

Se renovó también, en el mismo acto, el convenio entre la Parroquia San Marcelo y el Municipio de Tigre, por la gestión compartida del Hogar Laura Vicuña. El convenio fue firmado por el párroco de dicha Parroquia, el Padre Máximo Jurcinovic.

También en el mismo acto, se firmó el boleto de compra-venta de un terreno, que el Obispado tenía en El Talar. En este lugar, el municipio construirá un centro de rehabilitación para discapacitados.

En este sentido, el Obispo de San Isidro Monseñor Oscar Ojea destacó, “Tigre siempre colaboró con nosotros, con una gran cantidad de obras de la diócesis en el acompañamiento de niños, madres y adolescentes, sobre todo en los barrios más humildes, y el apoyo y la colaboración del Municipio lo sentimos siempre, por eso estamos más que agradecidos. Cáritas y la Iglesia siempre están abiertas y dispuestas a la colaboración de las autoridades públicas, y en este caso el intendente Massa siempre viene prestando colaboración”.  

Por su parte, el intendente Sergio Massa agradeció el trabajo de la Iglesia, y dijo “trabajan conjuntamente con el municipio, más allá de su tarea evangelizadora, para resolver los problemas de la gente. Hoy firmamos cuatro convenios con diferentes ejes, todos en la lógica de la autonomía y colaboración, respetando cada una de las instituciones y su funcionamiento”. 



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.


Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Noticias e informes del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Noticias e informes del intendente de Tigre, Sergio Massa. Noticias e informes del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Noticias e informes del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Noticias e informes del intendente de Vicente López, Enrique García.

Diario / periódico de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diario / periódico de San Isidro. Diario / periódico de San Fernando. Diario / periódico de Tigre.

Diario / periódico de Malvinas Argentinas. Diario / periódico de José C. Paz. Diario / periódico de la Zona Norte. Diario / periódico de Olivos. Diario / periódico de La Lucila.  

Diario / periódico de Florida. Diario / periódico de Villa Martelli. Diario / periódico de Villa Adelina. Diario / periódico de Munro. Diario / periódico de Carapachay. 

Diario / periódico de Martínez. Diario / periódico de Boulogne. Diario / periódico de Beccar.  Diario / periódico de Victoria. Diario / periódico de Virreyes. Diario / periódico de Carupá. Diario / periódico de Benavídez. Diario / periódico de General Pacheco. Diario / periódico de Don Torcuato. Diario / periódico de Dique Luján. Diario / periódico de Villa La Ñata. Diario / periódico de López Camelo. Diario / periódico de Rincón de Milberg.  

Diario / periódico de Ricardo Rojas. Diario / periódico de Los Polvorines. Diario / periódico de Villa de Mayo. Diario / periódico de Grand Bourg. Diario / periódico de Adolfo Surdeaux. Diario / periódico de Tortuguitas.

Diario local de Vicente López.  Diario local de San Isidro. Diario local de San Fernando.  

Diario local de Tigre. Diario local de Malvinas Argentinas. Diario local de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar).

Diarios de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de San Isidro. Diarios de San Fernando. Diarios de Tigre. Diarios de Malvinas Argentinas. Diarios de José C. Paz.

Diarios de la República Argentina. Diarios de Argentina. Diarios de la Provincia de Buenos Aires.  Diarios de la Zona Norte (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Diarios de Olivos. Diarios de La Lucila.  Diarios de Florida. Diarios de Villa Martelli. Diarios de Villa Adelina. Diarios de Munro. Diarios de Carapachay. Diarios de Martínez. Diarios de Boulogne. Diarios de Beccar.  Diarios de Victoria. Diarios de Virreyes. Diarios de Carupá. Diarios de Benavídez. Diarios de General Pacheco. Diarios de Don Torcuato. Diarios de Dique Luján. Diarios de Villa La Ñata. Diarios de López Camelo. Diarios de Rincón de Milberg. Diarios de Ricardo Rojas. Diarios de Los Polvorines. Diarios de Villa de Mayo. Diarios de Grand Bourg. Diarios de Adolfo Surdeaux. Diarios de Tortuguitas.

Periódicos de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Periódicos de San Isidro. Periódicos de San Fernando. Periódicos de Tigre.  Periódicos de Malvinas Argentinas. Periódico de José C. Paz. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de Olivos. Periódicos de La Lucila.  Periódicos de Florida. Periódicos de Villa Martelli.  Periódicos de Villa Adelina. Periódicos de Munro. Periódicos de Carapachay. Periódicos de Martínez. Periódicos de Boulogne. Periódicos de Beccar.  Periódicos de Victoria. Periódicos de Virreyes. Periódicos de Carupá. Periódicos de Benavídez. Periódicos de General Pacheco. Periódicos de Don Torcuato. Periódicos de Dique Luján. Periódicos de Villa La Ñata. Periódicos de López Camelo. Periódico de Rincón de Milberg.  Periódicos de Ricardo Rojas. Periódicos de Los Polvorines. Periódicos de Villa de Mayo. Periódicos de Grand Bourg. Periódicos de Adolfo Surdeaux. Periódicos de Tortuguitas.

Periódicos de la República Argentina. Periódicos de Argentina. Periódicos de la Provincia de Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Alejandra Nardi, Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Roberto Goicoechea, Jorge Watson, Celia Geromel, Roberto López; Marcelo Marina; Raúl Mansilla; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui...


 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442